Faq's

Membrana Líquida de Poliuretano Ultraflex

Resolvemos sus dudas en impermeabilización

EAGLE GROUP WATERPROOFING

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿No necesito imprimación? ¿Seguro?
Las imprimaciones se usan en general para mejorar el anclaje y para regularizar el soporte (en soportes irregulares) y la absorción (en soportes porosos).

UltraFlex es un sistema de membrana de poliuretano con un alto contenido en sólidos (>90%), que además se aplica en sistema wet-on-wet (doble capa en húmedo) y totalmente reforzada con UltraFlex Matting, malla de fibra de vidrio de 225 gr/m2. UltraFlex tiene un excelente anclaje, testado en múltiples soportes, con lo que utilizar una imprimación para mejorar el anclaje no aportaría valor y encarecería el sistema tanto a nivel de coste en producto como a nivel de tiempo operativo (tiempo de ejecución de la membrana en obra).

En caso de soportes irregulares o muy absorbentes, se puede aplicar una capa previa extendida de UltraFlex 24 horas antes aplicar la membrana en sistema wet-on-wet. Pruebe esta opción incluso con TIXAL y consiga resultados sorprendentes.

Con UltraFlex, con el mismo producto lo hacemos todo (anclaje y regularización de absorción y soporte) y conseguimos además una primera impermeabilización de la superficie a tratar.

¿Porqué debo poner la malla?
Ultilizar la malla UltraFlex Matting aporta muchas ventajas: permite la aplicación en sistema wet-on-wet, eliminando así los tiempos de espera entre capas y ganando tiempo en obra; asegura la correcta aplicación del producto, garantizando el espesor de membrana mínimo recomendado (1,2 mm) para conseguir una impermeabilización a largo plazo (+25 años); facilita el puenteo de fisuras y minimiza las diferencias de nivelación del soporte reforzando el sistema ante eventuales roturas; ayuda a compensar posibles deficiencias en la preparación del soporte; el entrelazado multidireccional de las fibras proporciona mejor resistencia a las tensiones en todas direcciones, no solo en horizontal y vertical, como sería el caso de otros sistemas tipo velo o geotextil.

Además, se manipula muy fácilmente con las manos, se adapta perfectamente a todas las superficies y colocando el borde deshilachado encima del lado recto en los solapes conseguimos una membrana continua y uniforme sin marcas de solapes.

¿Cómo utilizamos el lado recto de la malla en esquinas?

Siempre recomendamos empezar a impermeabilizar una superficie a partir de la esquina de un perímetro. En este caso, como vemos en el siguiente video, una vez aplicado el producto sobre la superficie ajustamos la malla al borde inferior desde el lado recto de la malla.

Una vez encapsulada en el producto, simplemente continuaremos impermeabilizando la superficie con el sistema wet-on-wet, desarrollando el rollo de la malla a partir de ese primer tramo que hemos impermeabilizado. Podemos ver un ejemplo de ello:

¿Cómo hacemos los solapes con Ultraflex?

El sistema de impermeabilización ULTRAFLEX nos permite hacer solapes entre dos mallas de una forma muy sencilla. Aplicamos el poliuretano con el rodillo en la superficie contigua a la zona ya impermeabilizada donde queremos hacer el solape. Nos aseguramos que el producto invada también la zona que vamos a solapar y que hemos impermeabilizado previamente. A continuación, solapamos unos 5 centímetros encima de la otra, asegurándonos que el borde deshilachado queda por encima. A partir de aquí, con la ayuda del rodillo o el paddle roller, prensamos la malla para que se embeba de producto, se ablande y solape perfectamente. Si además somos cuidadosos, los solapes son discretos y no se notan.  

Vean en el siguiente video un ejemplo de la importancia de deshilachar la malla para que el solape se integre perfectamente.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

¿Cómo elimino un pliegue en una malla mientras estoy aplicando?

Si por error producimos un pliegue en la malla, podemos eliminarlo sin mucha dificultad con la ayuda de un cúter o con el paddle roller.

¿Necesito hacer un curso para poder aplicar el sistema?

La membrana UltraFlex está pensada para que sea fácil de colocar en obra. Para que la aplicación sea intuitiva y que se pueda reparar si te equivocas o hay algún imprevisto en la obra. Te recomendamos que leas con detenimiento la guía de aplicación de la ficha técnica de UltraFlex y visiones nuestros videos en el área VIDEOTECA de la web o en nuestro canal de Youtube.  Y como siempre hay trucos y sistemas constructivos para aprender. Ponte en contacto con nosotros y te haremos la formación necesaria para que seas todo un experto.

¿Puedo reparar la membrana una vez curada?

¡Por supuesto!

Limpia con un poco de agua y jabón neutro la membrana y seca con un paño. Recorta el área que tengas que reparar. Aplica material como lo hacemos habitualmente (coloca 1 capa generosa inicial de UltraFlex, coloca Ultraflex Matting encima, presiona con el rodillo para embeber la malla y cubre con una segunda capa). Si deshilachas los bordes de UltraFlex Matting, cuando haya curado, casi ni se notará la reparación. Solapa en unos 15 cm.

¿Es compatible UltraFlex con láminas bituminosas? ¿PVC? ¿Telas asfálticas? ¿Butilo? ¿Metal? ¿Madera? ¿Asfalto? ¿Plaqueta? ¿Baldosín? ¿Hormigón? ¿Chapa metálica?…

Ultraflex es compatible con la mayoría de soportes que encontramos en cubierta, y en la mayoría tenemos una excelente adhesión. Mira este ejemplo sobre lámina de PVC.

Los 2 únicos soportes que podrían ser más complicados son el EPDM y el TPO. En caso de cubiertas con este material aconsejamos realizar un parche de prueba y dejar curar durante unos 4 a 7 días para comprobar la compatibilidad.

¿Cómo impermeabilizar una tubería?

Para impermeabilizar un punto singular como una tubería, nos beneficiaremos de la flexibilidad y manejabilidad de la malla Ultraflex.
Así, una vez hemos recortado la malla de acuerdo a nuestras necesidades, marcamos el perímetro de la tubería y retiramos la parte de malla que queda al interior de dicho perímetro.
Nos aseguramos de que la malla quede perfectamente instalada alrededor de la tubería y que cubra su perímetro perfectamente. Recortaremos otro trozo de malla que se adapte a la vertical de la tubería de acuerdo a sus medidas.
A continuación, retiraremos ambas mallas y nos dispondremos a aplicar el producto en superficie alrededor de la base de la tubería y colocaremos la malla encima. Nos aseguramos de trabajar bien el reborde del perímetro y, a continuación, una vez la malla de la base esté encapsulada, aplicaremos producto en la vertical de la tubería.
De nuevo, colocamos la otra malla que hemos recortado previamente y, con la ayuda del rodillo, la ayudamos para que se embeba del producto. En el siguiente video puede ver todo el proceso.

¿Cómo impermeabilizamos una esquina?

Las esquinas son un punto que tenemos que trabajar con atención por dos motivos. Por un lado, por la propia naturaleza física que nos obliga a recortar y preparar la malla. Por el otro, porque es el punto de partida desde donde impermeabilizaremos toda la superficie. Los videos que vemos a continuación nos muestran en detalle como impermeabilizar una esquina de una forma visual y fácil de comprender.

¿Cómo hacer un parche en una esquina?

La versatilidad de la malla nos permite hacer parches en lugares singulares. Cuando por las circunstancias de la obra nos quedemos con un espacio no cubierto por la malla, solo tenemos que recortar ésta, deshilachando los bordes, con el tamaño que necesitemos cubrir e impermeabilizar.

¿Qué fiabilidad tengo que la membrana sea efectiva para el largo plazo?

Ultraflex es un sistema de membrana líquida de poliuretano certificada para una vida útil superior a 25 años y para cubierta ajardinada (certificaciones ETE -Evaluación Técnica Europea y BBA – British Board of Agreement).

Además, la membrana Ultraflex está aprobada por el NHBC (National House Building Council) tanto para obra nueva como para rehabilitación.

¿Qué hago en caso de superficies pronunciadas o inclinadas en que el producto se pueda desplazar?

Una de las ventajas de Ultraflex es que no es autonivelante, con lo que aguanta el desnivel. Aun así, en vertical o con inclinación pronunciada nos ayudaremos de TIXAL, nuestro aditivo tixotropante que evita el descuelgue de la membrana.

En paramentos verticales añada media lata de TIXAL (500 ml., aprox.) por cada bidón de Ultraflex de 15 kg. En caso de pendientes pronunciadas, añada un tercio del envase de TIXAL (330 ml., aprox.) por cada 15 kg de Ultraflex. Para sellar una superficie muy porosa o regularizar un soporte irregular, añada un cuarto de TIXAL (250 ml., aprox.) por cada 15 kg. de Ultraflex. Proceda de tal manera cuándo use UltraFlex como capa regularizadora o para el trabajo de puntos singulares difíciles o de ejecución complicada.

¿Cómo consigo un acabado antideslizante?

Use ULTRAFLEX GRIP en una relación del 5 a 8% del contenido en alifático a texturar. El envase de 350 gr. ha sido pensado para ser usado en una relación de mezcla 1:1 en los envases de 5 litros de Ultratop y/o Clearcoat. En este caso, sencillamente, vacíe una lata de Ultraflex Grip 350 gr. y mézclelo manualmente o con un agitador mecánico a bajas revoluciones hasta conseguir una mezcla homogénea. Repetir el proceso en casos de espera prolongada entre mezcla y aplicación.

Se acabó aquello de esparcir árido sobre la resina húmeda, esperar a que seque para barrer el sobrante y tener que realizar una segunda capa para encapsular ese árido.

El equipo técnico de Eagle Waterproofing Ibérica desarrolla permanentemente sistemas más coste-eficientes eliminando los tiempos de espera innecesarios.